alimentos-funcionales-principal

Los alimentos y bebidas funcionales están desarrollando su propio nicho dentro de la industria, pero los desafíos de formulación continúan centrándose en la eficacia y la aceptabilidad. Los expertos de la industria destacan las cualidades de las ofertas de etiquetas limpias repletas de superalimentos frente a las etiquetas más largas repletas de ingredientes funcionales.

En ese sentido, señalan que los alimentos y bebidas funcionales son una nueva categoría que surge con el objetivo de satisfacer el creciente deseo de salud y bienestar de los consumidores. Pues los suplementos tradicionales, que a menudo se presentan en forma de tabletas o cápsulas, tienden a verse como un “reparador” cuando existe una necesidad específica, como la deficiencia de hierro, por ejemplo.

Sin embargo, especialistas consideran que los alimentos y bebidas funcionales son simplemente una forma diferente de suplementos. “Mientras la dosis de ingredientes sea suficiente, la eficacia es la misma. Además de la efectividad, F&B tiene más ventajas, como mejor sabor y mayor comodidad”.

alimentos-funcionales

Garantizar la eficacia y estabilidad de F&B funcionales

La eficacia de los alimentos y bebidas funcionales depende de factores como la dosis y la aplicación. Sin embargo, pueden ser efectivos para brindar beneficios y al mismo tiempo satisfacer una variedad de otras necesidades de los consumidores, como la conveniencia.

Esto se debe en parte a los avances en la tecnología de ingredientes, como el desarrollo de cepas probióticas resistentes. Que ha ayudado a los fabricantes a satisfacer la creciente demanda de los consumidores de ver ingredientes funcionales en sus productos de alimentos y bebidas favoritos.

La estabilidad puede ser un desafío clave en F&B funcionales. Un ejemplo es el caso de los probióticos, que solían ser frágiles y necesitaban refrigeración. Sin embargo, las cepas formadoras de esporas como BC30 son resistentes a extremos de pH, calor, frío y presión. Por lo tanto, se pueden usar para fortificar una amplia gama de alimentos y bebidas, desde mantequilla de maní hasta tés y cafés.

bebidas-funcionales

Elementos de la reformulación

“Sin azúcar”, “rico en proteínas”, “libre de grasa” y “rico en fibra” son afirmaciones comunes en los envases de alimentos. Para cumplir con las expectativas de gusto del consumidor, los formuladores utilizarán edulcorantes para lograr un producto ‘sin azúcar’.

No obstante, el sabor de los edulcorantes es diferente al del azúcar, por lo que los formuladores utilizan ingredientes especiales para modificar el perfil de sabor de los edulcorantes.

En ese sentido, existen desarrollos completos de levadura e ingredientes a base de levadura para formuladores de alimentos y bebidas. Los cuales proporcionan soluciones a medida para la modificación de edulcorantes y el enmascaramiento de notas desagradables.

También hay ingredientes que ofrecen propiedades organolépticas excepcionales. Por ejemplo, aceites naturales a base de algas ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que se pueden utilizar en diversas aplicaciones alimentarias.